sábado, 26 de enero de 2013

El huerto en enero

Enero, con sus frías temperaturas, es un mes que pocos cultivos aguantan. Aun así, no debemos pensar que la actividad se frena completamente, he visto nacer lechugas y acelgas de las semillas que el viento tira de las plantas que dejo espigar. Los ajos por ejemplo, están pidiendo a gritos que los siembren... Y es el momento de empezar con los semilleros de esta temporada, si es posible dentro de invernadero o en semilleros de cama caliente.
Es también el momento de podar las parras. Hay que dejar en cada nudo solo el sarmiento mas fuerte, que recortaremos dejando las dos primeras yemas. Siempre con vistas para ir renovando madera, y retirando toda la que se encuentre en mal estado.
Achicoria germinando en el invernadero
Lo que podemos sembrar este mes es:

En semillero protegido o cama caliente:
- Lechuga de invierno
- Puerros
- Acelga
- Apio
- Escarola
- Alcachofa
- Cebolla
- Achicoria temprana
                                                                                 
Siembra Directa:
- Ajo
- Rábanos
- Perejil
- Guisantes
- Habas

Aromáticas:
- Melisa
- Albahaca

Además, es un buen mes para reproducir las aromáticas como el romero o el tomillo. Hay que intentar arrancar, ayudándonos de un escabillo, las ramas rastreras en contacto con el suelo que ya están enraizadas, cavando alrededor y conservando todas las raíces posibles. Descartar las ramas con flor, pues son peores para el trasplante. También podemos hacer lo mismo con el orégano, la hierbabuena o la menta. Para todas ellas, combiene cubrir con un plástico o cristal si las noches son muy frías, o mantenerlas en una habitación cerca de la ventana para que reciban mucha luz.

Todos los árboles que venden en macetas o bolsas de tela se pueden plantar ahora que su actividad es casi nula.

Como el trabajo con las plantas está un poco reducido, es el momento ideal para realizar todas las tareas de mantenimiento que vamos olvidando a lo largo del año: arreglar herramientas, reparar las vallas, construir composteras, revisar el sistema de riego, construir un invernadero... y un sin fín de cosas que vamos dejando sin hacer por perezosos.

El almendro es un árbol que seguro empieza a abrir sus yemas en enero, por lo que habrá que podarlo ya si no lo hemos hecho todavía.
La mayoría de los arboles y arbustos se pueden ir podando ya, aunque si se preveen fuertes heladas podemos dejar la poda para el mes que viene, pero siempre antes de que la sabia empiece a mover.

Ponte un buen abrigo, y a trabajar!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario