sábado, 26 de enero de 2013

Semillero de cama caliente

Ahora que llega el tiempo de empezar con nuestros semilleros, explicaremos como hacer un semillero de cama caliente.

Un semillero de cama caliente no es mas que un semillero al que de algún modo se le aumenta la temperatura para ayudar a germinar a las semillas que sembremos. Hay muchas formas de conseguirlo, desde resistencias térmicas que se usan para los terrarios de los reptiles, hasta los mas modernos y sofisticados germinadores eléctricos con control de temperatura y humedad, que parecen mas un ovni que un semillero. Estos serán seguramente métodos muy efectivos, pero son caros y tienes que enchufarlos a la red eléctrica.

Hay una forma muy sencilla que lleva usándose desde tiempos remotos, que además es barata y ecológica. Solo necesitamos estiércol fresco, preferiblemente de caballo (es el que mas tiempo dura), aunque puede servir de vaca, o cerdo. Y con fresco me refiero a recién sacado de la cuadra o de la gorrinera.

Los pasos a seguir son los siguientes:

  • Cabamos a una produndidad de aproximadamente 40 cm el terreno que usaremos de semillero o donde pondremos nuestras bandejas de alveolos.
  • Introducimos una capa generosa de unos 20 o 30 cm de estiércol y lo humedecemos.
  • Tapamos el estiércol con nuestro mejor compost, y lo dejamos unos días sin sembrar.
  • Mientras esperamos podemos construir una cajonera con plásticos,  cristales, o botellas de agua, del tamaño justo para que quepan las plantas.
  • Cuando han pasado 3 o 4 días sembramos nuestras semillas.
La explicación es muy sencilla. El estiércol húmedo y enterrado fermenta, y aumenta mucho de temperatura, que llega hasta nuestras semillas y queda retenido en nuestra cajonera o invernadero. Esta temperatura al principio es muy elevada, y aunque con el tiempo va perdiendo fuerza, puede aguantarnos mas de tres meses si hemos utilizado estiércol de caballo, y eso significa todo el invierno. Si tenemos posibilidad de abrir o cerrar la cajonera, lo ideal es tenerla regulada de forma que la temperatura interior sea de aproximadamente 20 o 22 ºC.

Ya puedes adelantar tus cultivos!


No hay comentarios:

Publicar un comentario